Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali
Noticia

PRESENTÓ GOBIERNO DEL ESTADO A CONAGUA PROYECTO SOBRE DREN MEXICALI

Fecha de publicación: 01/11/2014

PRESENTÓ GOBIERNO DEL ESTADO A CONAGUA

PROYECTO SOBRE DREN MEXICALI

 

  • Busca la CESPM abatir la falta de drenaje pluvial en el municipio

     

MEXICALI, B.C.- Martes 21 de octubre de 2014.- Con el fin de abatir la falta de drenaje pluvial en la ciudad, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), presentó un proyecto al Director General de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, para el rescate y aprovechamiento del Dren Mexicali, informó el titular de la dependencia, Modesto Ortega Montaño.

Durante la reciente visita que el funcionario federal realizó a la entidad, donde acompañó al Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a supervisar proyectos de interés para el estado, el director general de la CESPM planteó la situación de los pluviales y los graves daños que sufre el municipio cuando se presentan lluvias extraordinarias, debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para la captación y conducción del agua de lluvia.

Ortega Montaño explicó que el proyecto fue elaborado por personal especializado de la CESPM y contempla reducir los efectos de las precipitaciones pluviales así como aprovechar el cauce del mencionado dren para otros usos en beneficio de la población.

El Dren Mexicali tiene una longitud de 17.8 kilómetros, abarca el tramo desde la colonia Compuertas hasta descargar en la Laguna México, corriendo en forma paralela a la calle Novena y bulevar Venustiano Carranza, cruza por varios asentamientos, entre ellos uno de los de mayor densidad en la parte Oriente de la ciudad como es González Ortega.

La petición de parte del organismo operador del agua en Mexicali es que la obra se realice mediante participación conjunta del Gobierno del Estado y la federación a través de la CONAGUA, para lo cual se requieren más de 236 millones de pesos.

Luego de escuchar sobre la problemática de los pluviales en Mexicali y la imperiosa necesidad de encontrar una adecuada solución, Korenfeld Federman ofreció revisar el tema para ver el apoyo que se pueda brindar.

El Dren Mexicali es uno de los 38 drenes agrícolas que se ubican dentro de la mancha urbana de la ciudad, de los cuales algunos ya se encuentran en desuso y por lo mismo no tienen un presupuesto asignado para su mantenimiento. Por ese motivo no son aprovechados y contrariamente se han convertido en receptores de basura y focos de infección.