Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali
Noticia

Arranca CFE ampliación de infraestructura

Fecha de publicación: 19/08/2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio del proceso de licitación de 16 proyectos para la ampliación de la infraestructura eléctrica en el país, los cuales representan una inversión de 4 mil 900 millones de dólares y tienen el propósito de bajar las tarifas de electricidad, además de reducir las pérdidas de energía eléctrica que hoy son cercanas al 15 por ciento.

Durante una conferencia encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ofreció detalles de los citados prospectos, cuya operación comercial está prevista entre junio de 2015 y abril de 2018.Dijo que esas 16 obras de infraestructura representan una inversión total aproximada a los 4 mil 900 millones de dólares; de ellos, 27 por ciento corresponde a obras públicas financiadas (mil 336 millones de dólares) y 73 por ciento a proyectos desarrollados por el sector privado (3 mil 563 millones de dólares), y su puesta en práctica permitirá a la CFE ofrecer un servicio de mayor calidad y menor costo para el beneficio de todos los mexicanos.

"Los 16 proyectos de infraestructura abarcan elementos de toda la cadena de servicio del Sistema Eléctrico Nacional. Se pondrán a licitación dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país", señaló el responsable de la CFE.

Aseguró que los proyectos de infraestructura permitirán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en las redes de transmisión y de distribución. "Hoy México sufre pérdidas de energía cercanas al 15 por ciento, mientras los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) pierden en promedio 6 por ciento y Corea del Sur pierde solo 3 por ciento".

Recordó que el pasado 21 de julio se anunciaron las licitaciones de otros cinco proyectos de infraestructura eléctrica, los cuales continúan en proceso licitatorio conforme al calendario establecido y en conjunto representarán inversiones por cerca de 2 mil 800 millones de dólares.

"En el contexto de la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en cumplimiento al Programa Nacional de Infraestructura, anunciamos el inicio del proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica adicional", mencionó Ochoa Reza, en el evento realizado en el Museo Tecnológico de la CFE en la capital mexicana.

En otro aspecto, explicó que para reducir los costos de energía eléctrica es indispensable sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, y utilizar en su lugar gas natural, que es cuatro veces más barato y 68 por ciento menos contaminante que el combustóleo.

"Para ello, es necesario construir gasoductos, reconvertir centrales que utilizan combustóleo para que consuman gas natural y construir nuevas centrales de ciclo combinado de gas natural más eficientes que sustituyan a las centrales que ahora existen", subrayó.

De acuerdo con datos facilitados en dicho evento, la localización geográfica de los 16 proyectos abarca zonas de los estados de Texas, Estados Unidos y Chihuahua, México, así como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal y Durango.