Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali
Institucional

Definición

Los colegios de profesionistas son asociaciones civiles, no lucrativas, integrados por profesionistas de una misma rama, agrupados para trabajar en beneficio de su profesión, promover acciones en beneficio de la población y vigilar el ejercicio profesional, porque de su actuar depende gran parte del bienestar de la sociedad, que les confía su patrimonio, su salud, su libertad e incluso, su vida.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, es una asociación civil, constituida en términos de Ley, que se rige por su estatuto y el artículo quinto constitucional, el cual regula el ejercicio de las profesiones. Tiene por objeto, asegurar que el ejercicio profesional de la ingeniería civil en Mexicali se realice en el más alto plano legal, ético y moral.

Historia

El Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C., fue fundado en el año de 1970 en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California.

Su primer presidente fue el Ing. Luis López Moctezuma, conformando junto con los ingenieros Ricardo Valenzuela Stevenson, Gabriel Navarro Cuevas y Luis Morales Ballesteros el primer Consejo Directivo de este Colegio.

La mision del Colegio siempre se vió enfocada a la mejora y educación del gremio. Desde su fundación, el Colegio ha enarbolado los valores de defensa de la profesión, de la dignidad y la integración, de la tolerancia y de la participación como grupo independiente de banderas políticas y religiosas.

En estos cuarenta años hemos disfrutado de una etapa de evolución sorprendente y vertiginosa en materia de avance tecnológico, que sin duda ha influenciado los procesos en el trabajo de los ingenieros civiles.

Misión

Desarrollar integralmente a sus asociados para vincularse, servir y apoyar a la sociedad en las áreas de la ingeniería civil.

Visión

Permanecer como una organización profesional, participativa de servicio y apoyo a la comunidad, reconocida, respetada por sus valores y acciones, que integra y desarrolla a sus asociados, en pro de la superación constante.

Valores

Nuestros valores son la Ética, el Profesionalismo, la Libertad responsable, el Respeto a la dignidad de las personas y el Servicio orientado al bien común.

Objetivos

El Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali es una asociación de carácter civil, no lucrativo, de orientación eminentemente profesional, constituida para:

  1. Ser la institución gremial que agrupe a los ingenieros civiles, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que contribuya a la formulación de políticas y a la instrumentación de estrategias destinadas al fortalecimiento y a la participación más intensa y efectiva de la Ingeniería Civil en México.
  2. Salvaguardar los intereses de la sociedad en materia del ejercicio de la Ingenierí a Civil, con base en la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales y velar por los intereses legítimos de los miembros de la institución.

Logotipo

logo

Estatuto

Aprobado en la Asamblea General Extraordinaria del 06 de Noviembre de 2009.

  1. DISPOSICIONES GENERALES
  2. OBJETIVOS, RESPONSABILIDADES Y POLÍTICAS DEL COLEGIO
  3. ASOCIADOS
  4. INGRESOS
  5. ASAMBLEAS
  6. CONSEJO DIRECTIVO
  7. JUNTA DE HONOR
  8. ELECCIONES
  9. SERVICIO SOCIAL
  10. DISOLUCIÓN DEL COLEGIO
Descarga aquí la reforma al estatuto.
Descarga aquí el reglamento interno de la junta de honor.
Descarga aquí el reglamento de asambleas.

Organización

Los órganos de Gobierno del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali son:

  1. La Asamblea General
  2. El Consejo Directivo
  3. La Junta de Honor y Justicia
  4. El Consejo Consultivo
Asamblea General

La asamblea General ordinaria tendrá verificativo la primera semana de cada mes, el día que se acuerde por asamblea.

Junta de Honor y de Justicia

La Junta de Honor estará formada por miembros de los cinco últimos consejos directivos con un representante de cada uno de estos, debiendo ser en primer orden los cinco últimos Ex-presidentes del Colegio. Para tener derecho a integrar la Junta de Honor se requiere estar en pleno uso de los derechos como asociado Activo y haber asistido cuando menos a 4 (cuatro) asambleas ordinarias del año inmediato anterior.

Los componentes de la Junta se denominarán Vocales, con excepción del representante del Consejo Directivo más antiguo de los cinco, el cuál será Presidente de la misma.

Consejo Consultivo

Este Consejo funcionara como órgano de consulta del Consejo Directivo. El consejo consultivo estará integrado por los ex-presidentes del Colegio que por razones de antigüedad hayan dejado de pertenecer a la Junta de Honor. Y será presidido por elección de los integrantes del consejo Consultivo.

En caso de fallecimiento o incapacidad de un miembro del Consejo consultivo, lo suplirá el miembro que haya ocupado el siguiente puesto en orden jerárquico dentro de su Consejo Directivo.

Comité Técnico

Estos comités de apoyo técnico en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil serán formados a petición expresa del Consejo Directivo y aprobados por la Asamblea General Ordinaria para dar respuestas a problemas específicos, a solicitud por Organismo Publico, Privado o la Sociedad.

Comité de Certificación

Es misión del Consejo de Certificación establecer los procesos de certificación de ingenieros civiles como peritos profesionales; asesorar y apoyar al Consejo Directivo en el desarrollo de programas de promoción para la certificación de peritos profesionales. Constituirá los Comités Dictaminadores por Especialidad que requiera la profesión.

Comité de Capacitación

Es misión de este comité es la Actualización profesional de los ingenieros civiles. Para lo cual deberá realizar todas las acciones y asociaciones requeridas para sus objetivos.

Comité de Vinculación Escuela-Colegio

Es objetivo de este comité establecer las relaciones necesarias institucionales para ser coadyuvantes con las instituciones Educativas en sus planes de estudios, permitiendo generar estudios de opinión sobre estos.

Establecer todas las actividades necesarias para la vinculación con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, procurando la realización de visitas periódicas a los diferentes semestres y actividades de orden técnicas, sociales y culturales con los últimos dos semestres.